institucional

Nuestra Historia

El Instituto de Nivel medio Río Tercero, nació el 20 de marzo de 1962; el ITT (como se llamó en sus inicios). A sólo dos años después de la reglamentación del artículo 5º de la Ley 13047 con la cual se autorizó la gestión libre de los Institutos Privados de Enseñanza. Se crea en un momento de la historia donde los números de institutos privados dedicados a la enseñanza técnica eran mínimos. La iniciativa del profesor Julio Vercellone junto a su esposa, la Señora Dora Alice Pérez, de fundar una escuela técnica en la localidad de Tancacha, fue un aporte fundamental a la región para dar importancia al desarrollo tecnológico comercial e industrial que toda nación necesita para su progreso.

Fue un pequeño grupo de docentes que iniciaron las actividades educativas de Nivel Medio, en la calle Catamarca al 566, en lo referido a: Cocina y Repostería, Confección del Vestido y Esteno-Mecanografía (Secretariado Comercial). También se comenzaron con los cursos de Juguetería y Talla de Madera, entre otros, que se cursaron hasta 1965, año en que fueron suprimidos de los planes vigentes en el C.O.N.E.T.

En 1969 el ITT anexó a sus planes de estudio el CICLO BÁSICO TÉCNICO, Plan S. D. 1574/65. En aquellos años los alumnos viajan diariamente desde Río Tercero a Tancacha, en dos ómnibus de propiedad del ITT. El Instituto contaba ya por aquellos años con una Biblioteca fundada con el esfuerzo de todos los actores institucionales y de la comunidad y principalmente por el aporte de volúmenes donados por la familia Vercellone.

En 1971 comienza el primer año del CICLO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA con alumnos venidos en su mayoría de Río Tercero. Frente a esa situación, en 1972, se traslada a la ciudad de Río Tercero, en la calle Gral. Paz una parte del ITT: el CICLO BÁSICO TÉCNICO y el CICLO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA. En éste mismo año se inicia el primer año del Ciclo Superior de Automotores.

El 1º de marzo de 1982, es una fecha bisagra en la historia de nuestra escuela: se inaugura, a veinte años de su creación, un nuevo edificio propio en la ciudad de Río Tercero, ubicado entre las calles Nº 4, 25 de mayo y 9 de Julio, es decir, las actuales 2 de Abril, Felipe Varela y Francisco Ramírez. Éste fue un paso fundamental para que los estudiantes de Río Tercero y la región pudieran optar por una formación integral en la “ITT” y posteriormente continuar sus estudios de nivel terciario o universitario, así como también su formación para el mundo del trabajo.

Hacia 1984, se inicia el primer año del Ciclo Comercial Diurno; y participó como expositor en la “Expo 9”, ofreciendo a la comunidad sus titulaciones en: Técnico Nacional en Automotores, Técnico Nacional en Administración de Empresa y Perito Mercantil.  En este mismo año, el ITT recibe a una delegación de jóvenes de Brasil en el marco del Primer Festival Latinoamericano de Teatro de Nivel Secundario.

En 1985, se inicia en el ITT de Tancacha, como complemento, el Profesorado de Actividades Prácticas y del Hogar (único en la región junto a dos más en toda la provincia de Córdoba), cuya primera promoción egresó en 1986 con amplia salida laboral como docentes del Nivel Medio.

Hacia 1987, el Instituto cumpliendo sus “Bodas de Plata”, contaba con una infraestructura edilicia proyectada, de más de 1.100 m2, edificada en un terreno de 10.000 m2, aulas cómodas, amplia galería, dependencias utilizadas por la Dirección y Administración del Colegio, Biblioteca, Cocina, Sala de Profesores, Taller, etc., donde concurrían más de 200 alumnos y cerca de 40 docentes.

Entrando a los años 90, la Escuela amplió su edificio, se refuncionalizaron las aulas, ampliándolas, se reubicó el espacio destinado a Dirección, preceptoría, Sala de Profesores y Biblioteca con nuevas construcciones. Se agregó la Sala de Informática, el Laboratorio de Físico-química y se refaccionó el Taller. Posteriormente se construyó una Sala de Esculturas, una cocina más amplia y equipada, un aula taller, generalmente utilizada para Plástica, Tecnología, Música, etc. y el Salón de Usos Múltiples.

Fue en 1996, con los cambios realizados a nivel nacional en cuanto a los Programas de Estudio (Reforma Educativa), el ITT abandonó este nombre para transformarse en “I.R.3.” (Instituto de Nivel Medio Río Tercero). En cuanto a las reformas del Plan de Estudio, la Escuela optó por la “Producción de Bienes y Servicios” con orientación en la “Producción Metalmecánica”, esta elección no es casual, responde a las demandas de la comunidad si se tiene en cuenta el potencial industrial y tecnológico que representa Río Tercero para sus estudiantes y egresados. El IR3 se adapta así de una forma óptima a los tiempos históricos y sociales.

En 1997, el IR3, fue el primero en su tipo en la ciudad, que recibió la aprobación de los Planes de estudio y materias a cursar por parte del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Más importante también y fundamental en su historia fue la creación del PROFESORADO, con lo cual la escuela cuenta con un Nivel Terciario acorde a las instituciones más prestigiosas.

En 1998, con la incorporación del programa PAICOR, se materializa el perfil de compromiso e intervención social de la Escuela con su comunidad y su nación. Incorporación que significó y significa, hasta nuestros días, la realización de un derecho universal de los adolescentes y jóvenes: el acceso a la educación y a una adecuada alimentación para su desarrollo físico, biológico e intelectual.

El Instituto de Nivel Medio Río Tercero,  se verá involucrado en nuestra comunidad local y regional, nacional e internacional, participando de diferentes encuentros y jornadas culturales (lectura, escritura, poesía, teatro, lenguas extranjeras, arte en general); deportivas (intercolegiales, participación automovilística en diferentes torneos con automotores preparados para la competición en nuestros talleres, por docentes, alumnos y padres);  de prevención para la salud (LALCEC, conferencias y disertaciones de especialistas en salud); ecológicas (FUNAM); tecnológicas e industriales (Ferias de Ciencias; visitas e intercambio con diferentes plantas industriales y tecnológicas de la región y de la provincia); sociales (participación de encuentros de intervención comunitaria para el desarrollo social, etc.)

En el 2009 se opta por la modalidad de Escuela Técnica, con la especialidad Automotor, recuperando la identidad que nos caracterizaba como escuela.

Las escuelas técnicas, en tanto instituciones de Educación Técnico Profesional correspondientes al Nivel Secundario, requieren: una organización institucional y curricular que dé respuesta a finalidades formativas que le son propias; una formación integral de los estudiantes y el resguardo de su carácter propedéutico; una formación vinculada con un campo ocupacional amplio y significativo, y una formación vinculada con el ejercicio responsable de la ciudadanía y del quehacer profesional.

Propicia el aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes, relacionadas con desempeños profesionales y criterios de profesionalidad, propios de las demandas y necesidades de contextos socio-productivos. Asimismo, permite a los estudiantes conocer la realidad a partir de una reflexión sistemática sobre la práctica y la aplicación sistematizada de la teoría. Del mismo modo, facilita la inserción de los egresados en áreas ocupacionales cuya complejidad exige haber adquirido una formación integral y prospectiva, generando recorridos de profesionalización continua para que sus estudiantes puedan seguir aprendiendo durante toda su vida activa.

Existe una relación sustantiva entre las capacidades a desarrollar desde la perspectiva de los diferentes campos formativos, la formación especializada, y las prácticas profesionalizantes, que se desarrollan en consonancia y de forma articulada, con la formación general y la formación científico-tecnológica.

En el año 2012 se procede a la transformación de escuela orientada a Instituto Privado de Enseñanza de nivel medio de Modalidad Técnica. Y posteriormente en el 2015 el colegio cambia su nombre a “Instituto Técnico Río Tercero”. 

Contando en la actualidad con dos especialidades: “Técnico en Automotor” “Técnico en Informática Profesional y Personal”, ambas especialidades únicas en la región y zona con sus siete años de cursado y obteniendo el titulo con validez nacional, con el cual los alumnos pueden brindar sus conocimientos y servicios como Técnico (con una gran salida laboral) o seguir estudios superiores con una buena base.

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